Ayudas y asesoría

10 proyectos de voluntariado para personas mayorespor |


A lo largo de nuestra vida siempre tenemos obligaciones que cumplir, algunas nos agradan más y otras menos. Cuando somos jóvenes nos dicen que hemos de estudiar, después entramos en el mundo laboral y eso conlleva más obligaciones y nos crea una rutina que nos hace sentir útiles. Ya sea porque nos gusta el trabajo que hacemos o porque con él aportamos recursos para llevar a la familia adelante o porque nos da un motivo para arrancar por la mañana todos los días. Sea como sea, el tener algo que hacer nos motiva a estar activos/as y nos asegura que cada día tendremos alguna tarea y podremos aprender algo nuevo, sobre todo si nos gusta el trabajo que realizamos.

Cuando llega la edad de jubilarse hay personas que se ven descolocadas porque ya no tendrán obligaciones. Después de muchos años con horarios y objetivos a cumplir, de repente tienen todos los días por delante sin ninguna tarea por hacer. Esto puede generar situaciones de depresión, sentimientos de tristeza y habrá personas que se sentirán acabadas o que dirán que ya no sirven para nada. Por suerte en la actualidad existen muchas opciones para que las personas que se jubilan se sumen a proyectos de voluntariado que les permitirán realizar actividades, tener obligaciones e incluso rutinas de horario si se comprometen a medio/largo plazo. Además de contribuir positivamente en la sociedad compartiendo toda su experiencia de vida y mejorando su entorno comunitario, motivando la cohesión social y la aparición de nuevos vínculos sociales dentro de una comunidad.

Ejemplos de proyectos de voluntariado

Existen muchísimos proyectos de voluntariado en nuestro país. Según el perfil personal y laboral de cada persona, su estado de salud y sus obligaciones familiares (como el cuidado de los nietos por ejemplo) podrá participar más o menos en alguno de ellos. A continuación os proponemos una lista de 10 proyectos que están activos por todo el territorio y que también se realizan en otros países, para aquellas personas mayores que sean más aventureras y que además de participar en los proyectos quieran conocer otras culturas:

1 – Niños y jóvenes: los centros de personas mayores realizan diversas actividades en escuelas e institutos para generar vínculos intergeneracionales e intercambiar opiniones y experiencias. Suelen ser talleres de lectura, cuentacuentos, representar obras de teatro, crear y cuidar huertos urbanos, dar a conocer los juegos de mesa de toda la vida, etc.
2 – Personas mayores: realizar acompañamientos a aquellas personas mayores que lo necesiten, ya sea hacerles compañía en casa, llevarlos a las visitas médicas, hacerles la compra o cualquier tarea que no puedan realizar de manera autónoma.
3 – Animales: existen asociaciones y refugios que necesitan personas voluntarias para cuidar a los animales. Ya sea sacándolos a pasear si son perros, colaborando en las tareas de higiene y cuidado de las instalaciones donde se encuentran o pidiendo hogares de acogida temporal para aquellos animales que están enfermos o recuperándose de alguna enfermedad.
4 – Oficios y aprendices: según la trayectoria laboral realizada, las personas mayores pueden participar en escuelas de oficios o comercios que tengan aprendices con el objetivo de compartir toda su experiencia de vida laboral. Es una manera de enseñar a las nuevas generaciones todo aquello aprendido a lo largo de los años. Algunos ejemplos serían las panaderías, sastrerías, centros mecánicos, comercios dedicados al vidrio, etc.
5 – Banco de alimentos: muchas localidades cuenta con un centro de acopio de alimentos que requieren personas voluntarias para recibir, clasificar y empaquetar todos los productos que llegan para, después, ser repartidos a aquellas personas que lo necesitan.
6 – Donantes de música: todas aquellas personas mayores que tengan conocimientos musicales, ya sean instrumentales o vocales, pueden participar en corales y asociaciones musicales que van actuando a lo largo del año en escuelas, hospitales, residencias y agrupaciones sociales. La música une, reparte alegría y beneficia a los que la crean y a los que la escuchan.
7 – Centros penitenciarios: las personas mayores pueden visitar diferentes cárceles y realizar talleres de informática, idiomas u otros según su formación académica.
8 – Radio: cada vez más programas de radio ceden un espacio a las personas mayores para dar información útil a su grupo de edad, informar de actividades que se realizan en su localidad y demás temas de interés.
9 – Conocimientos de costura: se organizan talleres de costura, corte y confección donde señoras mayores enseñan estas actividades a mujeres en riesgo de exclusión social. A través de la costura se comparten charlas, vivencias y es una manera de acoger a estas mujeres que están al borde de la sociedad.
10 – Apadrinar una persona recién llegada: significa recibir a una persona migrante y dedicarle horas a mostrarle la ciudad donde vivirá, nuestra idiosincrasia y maneras de hacer para favorecer su adaptación.

Estos son solamente 10 ejemplos de proyectos de voluntariado a los que nuestros mayores pueden acercarse y formar parte. Además siempre podrán inscribirse en una bolsa de voluntariado (por ejemplo www.voluntaris2000.org en la ciudad de Barcelona) dejando su perfil definido y sus preferencias para estar al día de todas las actividades en las que podrá colaborar. Por ejemplo participar en eventos deportivos, campañas navideñas, recogidas de alimentos, juguetes o prendas de ropa, etc. Como familiares debemos motivar a nuestros mayores a seguir activos en la sociedad y ayudarles a encontrar aquello en lo que se sentirán más útiles, cómodos y en lo que disfrutarán al máximo.

Desde SeniorDomo queremos que nuestros mayores se sientan activos en la sociedad y los proyectos de voluntariado son perfectos para ello.

Contacta con nosotros y te informamos sobre nuestra solución de teleasistencia revolucionaria (click aquí).

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Acepto la política de privacidad.
Acepto comunicaciones comerciales.

Ayudas y asesoría

Marina NerínAuthor posts

Marina Nerín

Colaboradora Social SeniorDomo

Te llamamos nosotros

Dinos tu teléfono y te llamaremos gratis próximamente. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Acepto la  política de privacidad.

Contratar

Dinos tu teléfono, disponibilidad y te llamaremos gratis próximamente



Acepto la  política de privacidad.
Llámame