Ayudas y asesoría|General|Socialización

¡Actívate con nuestra propuesta de actividades para mayores!por |


Foto cortesía de http://ajuntament.barcelona.cat/somdemercat/ca/continguts/el-gran-recapte-omple-els-mercats-de-solidaritat

Desde SeniorDomo sabemos lo importante que es que una persona mayor se sienta segura en casa y, a la vez, conocemos los beneficios que suponen para nuestros mayores el hecho de salir del hogar para seguir participando de la sociedad y para seguir disfrutando de la vida. En muchas ocasiones ocurre que las personas mayores desconocen la variedad de opciones que tienen cerca de casa para poder realizar actividades. O, en muchas otras, no tienen con quien ir y les da vergüenza participar solos o solas. En este blog queremos dar ideas y opciones para poder seguir estando activos y activas socialmente y conseguir que nuestros mayores se entretengan mientras aprenden y se relacionan con demás personas.

Algunas ventajas para mayores a tener en cuenta

Antes de empezar con algunos ejemplos concretos de diferentes ámbitos veamos los beneficios que proporcionan las administraciones públicas o algunas entidades y empresas privadas a aquellas personas que terminan su etapa laboral y se convierten en jubiladas. Todas estas ventajas han de servir para que las personas mayores se motiven y no tengan excusas para activarse:

  • Descuentos en el transporte público: según la comunidad autónoma de origen el descuento será del 100% o será una reducción del precio total de entre un 50 y un 90%. También las compañías ferroviarias estatales y autonómicas proporcionan descuentos y las compañías privadas de autocares tienen precios especiales para mayores de 60 años. En Madrid se puede conseguir la tarjeta azul y en Barcelona la tarjeta rosa, ambas proporcionan descuentos sobre el precio habitual de las tarifas.
  • Tarjetas gratuitas que algunos bancos ofrecen y que otorgan beneficios para gestionar los pagos que se realizan en diferentes establecimientos (restaurantes, tiendas de productos para la salud, etc.).
  • Tarjeta Plan 65+ de los hipermercados Carrefour que deja exentos de IVA a las personas jubiladas en los productos frescos (pescadería, carnicería, charcutería, panadería, pastelería, fruta y verdura, queso y huevos). Iniciativas como ésta permiten a todas las personas jubiladas, sobre todo las que cuentan con pensiones reducidas, comprar de manera equilibrada y variada para mantener hábitos alimentarios saludables.
  • Tarjeta Rosa del ayuntamiento de Barcelona: además de los beneficios en transporte también ofrece ayuda en cuestiones de salud, belleza, cultura, beneficios tributarios y descuentos en viajes.

¿Qué opciones tenemos para activar a nuestros mayores?

Ahora queremos hacer una lista de ejemplos concretos para acercar a nuestros mayores todas las opciones que tienen a su alcance para entretenerse, continuar aprendiendo, divertirse y conocer gente nueva con la que compartir sus aficiones de siempre o encontrar otras nuevas. Los listaremos en distintos ámbitos:

  • Formación: una persona jubilada que quiera continuar aprendiendo puede acercarse a Casas de Cultura, a centros de tercera edad o centros de enseñanza no reglada donde encontrará talleres subvencionados sobre informática, idiomas, manualidades o pintura y también danzas. La mayoría de las universidades, por ejemplo la Universitat de Barcelona, organiza las llamadas Aulas de extensión universitaria donde por un precio de 1 o 2 euros se puede asistir a charlas o talleres monográficos de los temas más diversos: desde gastronomía, salud, sociología, psicología, cultura, economía, etc. También existe la Universidad de Mayores donde podrán estudiar carreras completas con precios asequibles, una universidad que lo proporciona es la Universidad Rey Juan Carlosde Madrid. No olvidar las Bibliotecas municipales que organizan cursos y talleres que también pueden complementar sus conocimientos.
  • Viajes y Turismo: si una persona de más de 65 años quiere viajar tiene a su alcance el IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con su amplia oferta de viajes a precios asequibles. Además del programa Termalismo social en el que personas que requieran de tratamientos termales por motivos de salud obtendrán precios reducidos. También la red de Paradores de Turismoha creado un programa denominado días dorados que ofrece un 10% de descuento sobre el precio habitual.
  • Cultura: es muy importante que las personas mayores sigan consumiendo cultura en todos sus formatos. Por eso en el caso del cine muchas de las cadenas de salas de proyección tienen días específicos u horarios concretos con precios rebajados para mayores de 65 años. En el caso de los teatros ocurre lo mismo y por ejemplo en el teatro Arriaga de Bilbao los mayores tienen un descuento del 25% y en el teatro Cervantes de Málaga, un 50%. También los museos, tantos los que dependen del gobierno como los privados, cuentan con descuentos o son totalmente gratuitos para las persona jubiladas. El Reina Sofía de Madrid y el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) de Barcelona son dos ejemplos de entradas completamente gratuitas. Otras actividades como sería ir al Zoo, asistir a un partido de fútbol o visitar el Oceanogràfic de Valencia cuentan con descuentos de entre el 20% y el 40%.
  • Deportes: todas aquellas personas mayores de 65 años que quieran practicar deportes en centros deportivos municipales cuentan con descuentos de entre el 20% y el 75%, según la comunidad autónoma donde resida, en los precios de inscripción y las cuotas mensuales.
  • Actividades de voluntariado: es importante conocer las diferentes asociaciones y entidades próximas al hogar de nuestros mayores e informarle de los proyectos que están en marcha y en los que podría sumarse como voluntario/a. El banco de alimentos es por ejemplo una actividad de voluntariado fantástica donde además de desempeñar una buena causa socializará con muchas más personas.
  • Huertos urbanos: cada vez más barrios cuentan con espacios verdes gestionados por entidades vecinales y nuestros mayores podrán aportar sus conocimientos sobre la tierra y los cultivos mientras se relacionan con otras personas de su edad y de edades diferentes.

Un detalle a tener en cuenta, si nuestros padres o madres cuentan con una movilidad reducida, esto no ha de suponer un impedimento para acceder a todas las actividades enumeradas anteriormente ya que en la actualidad un 95% de las instalaciones enfocadas al público mayor son accesibles y cuentan con todas las facilidades que puedan llegar a necesitar.

Y, para terminar, como dijo el médico y después poeta estadounidense Oliver Wendell Holmes “los hombres no dejan de jugar porque se hagan viejos; se hacen viejos porque dejan de jugar”. Ayudemos a nuestros mayores a seguir jugando y disfrutando de esta etapa de la vida dándoles la máxima información sobre todo lo que pueden hacer y, quizás, desconocen.  Desde SeniorDomo queremos que nuestros mayores se activen!

Contacta con nosotros y te informamos sobre nuestra solución de teleasistencia revolucionaria (click aquí).

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Acepto la política de privacidad.
Acepto comunicaciones comerciales.

Ayudas y asesoríaGeneralSocialización

Marina NerínAuthor posts

Marina Nerín

Colaboradora Social SeniorDomo

Te llamamos nosotros

Dinos tu teléfono y te llamaremos gratis próximamente. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Acepto la  política de privacidad.

Contratar

Dinos tu teléfono, disponibilidad y te llamaremos gratis próximamente



Acepto la  política de privacidad.
ES CA