fbpx
Día de la mujer

Día de la mujer

El Día de la Mujer es un día en el que honramos a las mujeres de nuestra vida y a las que nos precedieron. Aquí están algunas de las mujeres que han hecho contribuciones que han tenido un impacto en el mundo.

Maya Angelou es una autora y poeta estadounidense. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios libros de poesía. También fue conocida por su trabajo en el activismo por los derechos civiles y el cine. En 1993, recitó su poema «On the Pulse of Morning» en la toma de posesión del Presidente Bill Clinton, convirtiéndose en la primera poeta en hacer un recital inaugural desde 1961.

Toni Morrison es una novelista, editora y profesora estadounidense. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993 y se convirtió en la primera escritora negra en ganar un Premio Nobel de Literatura. Ha escrito novelas como The Bluest Eye (1970), Song of Solomon (1977) y Beloved (1987).

Ruth Bader Ginsburg fue jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos desde 1993 hasta su muerte en 2020. Antes de ser jueza, fue abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles y cofundadora de su Proyecto de Derechos de la Mujer. Fue considerada como uno de los miembros más liberales del Tribunal Supremo y abogó por la igualdad de género.

Mary Wollstonecraft fue una filósofa, escritora y defensora de los derechos de la mujer británica a finales del siglo XVIII. Fue una de las primeras personas en escribir sobre temas importantes como la independencia financiera y la educación de las mujeres. Escribió un libro titulado A Vindication of the Rights of Woman (Vindicación de los derechos de la mujer) que se considera una de las primeras obras de la literatura feminista.

En 1848, dos mujeres del norte del estado de Nueva York organizaron una reunión para discutir temas relacionados con los derechos de la mujer y el derecho al voto. Invitaron a más de 300 personas, incluidos hombres y mujeres de otros países del mundo. Este evento dio lugar a lo que se conoce como «la primera ola» del feminismo, que se centró en dar a las mujeres los mismos derechos políticos y educativos que a los hombres.

Como ellas, una infinidad de mujeres que han logrado hacer historia y que todavía nos siguen inspirando.

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer a nivel mundial para recordar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.