fbpx

Los 5 tipos de maltrato en ancianos más frecuentes que debes conocer

El maltrato hacia los ancianos es un problema muy importante (del cual hay varios tipos) que por desgracia se encuentra muy invisibilizado. 

Consigue tu servicio de teleasistencia con la tecnología más innovadora en SeniorDomo

>> Pulsa aquí y accede a la tienda <<

Maltrato: violencia física

Se refiere a acciones agresivas que hacen daños o lesiones físicas de manera deliberada. 

Maltrato: violencia psicológica

Acciones (tanto verbales como no verbales) que pueden causar sentimientos negativos en las personas con tal de hacerlas sentir mal.

Este tipo pueden ser las amenazas, aislar a la persona de sus círculos, tratar mal a la persona e incluso humillarla.

Maltrato: violencia sexual

Cualquier contacto o comportamiento con connotación sexual, donde la persona no haya dado su consentimiento o no sea capaz de darlo. 

Maltrato: violencia económica

Involucra el uso ilegal, no autorizado, inadecuado o el robo de dinero perteneciente al usuario. Que causa un malestar a la persona afectada y un beneficio a la perpetradora. 

Maltrato: Negligencia

Hay dos tipos de negligencia, pero ambos tienen que ver con la carencia del desempeño de las necesidades vitales de una persona mayor. 

Negligencia física: la persona cuidadora no proporciona los servicios y productos necesarios para que la persona usuaria pueda llevar una vida estable (por ejemplo, no le suministra la medicación).

Negligencia psicológica: la persona cuidadora  no ofrece el apoyo o la estimulación social adecuada y necesaria para la persona. 

Es muy difícil dar con estos tipos de maltrato en personas mayores ya que acostumbran a ser producidos por personas con las que tienen mucha confianza (cuidadores de toda la vida e incluso familiares como hijos o nietos).

La mayoría no quieren causar problemas a los demás familiares, no dicen nada porque les da vergüenza e incluso miedo por las posibles consecuencias que puedan tener si lo explican. 

Desde SeniorDomo mantenemos la firme idea de que las personas mayores deben seguir activas física, mental y socialmente. 

Con nuestro reloj localizador de personas mayores pueden disponer de una protección preventiva las 24h. en cualquier lugar.

Para más información sobre nuestra solución de teleasistencia contacta con nosotros haciendo click aquí.