Ayudas y asesoría|General|Salud|Seguridad|Servicios|Socialización

Propuestas de actividades en Cataluñapor |


Desde SeniorDomo mantenemos la firme idea de que las personas mayores deben seguir activas física, mental y socialmente. Siempre, teniendo en cuenta sus intereses y gustos, los/as familiares debemos ayudarles a encontrar esas actividades y esos lugares que les puedan ayudar. Existen diferentes propuestas de actividades en Cataluña muy interesantes que les permiten ocupar el tiempo libre del que disponen.

¿Cómo podemos mantener activos a nuestros mayores?

Tenemos un amplio conocimiento sobre actividades de ocio, formación o voluntariado destinadas a personas mayores en Cataluña dado que, actualmente, nuestra sede se ubica en Barcelona. Queremos compartir con vosotros/as algunas de estas propuestas para animar a vuestros/as mayores a permanecer presentes en la sociedad y beneficiarse de todas las actividades que seguro tienen muy cerca de casa.

  • Centros de jubilados

En Cataluña existen clubs o centros que solo admiten personas mayores de 65 años. Éstas tienen que hacerse socias para beneficiarse de todas las actividades que se realizan en dicho centro. Algunos de estos casals o esplais son del gobierno catalán, otros son regidos municipalmente y también existen otros gestionados por fundaciones o entidades privadas.

Todos ellos procuran conocer a sus socios y socias para programar un seguido de actividades y talleres que se adecuen a las demandas específicas de cada barrio. Suelen tener actividades deportivas o físicas y otras de formación. También existe una demanda creciente de talleres informáticos y, últimamente, se programan talleres enfocados al bienestar más personal y emocional.

Al igual que la sociedad en la que vivimos, estos centros de jubilados se han ido modernizando. Hoy en día no ocurre con tanta frecuencia la imagen que teníamos de los centros para jubilados, donde solo había señores que jugaban a las cartas o al dominó.

Es una escena que sí puede verse cada tanto, pero siempre acompañada por un ir y venir de otras personas que realizan todos los talleres que se programan en el centro, con personas que participan en debates sobre películas que se proyectan en el mismo espacio, etc. Son lugares para los mayores que tienen por objetivo darles un espacio donde divertirse, aprender, generar y mantener vínculos sociales.

  • FATEC o Federació d’asociacions de Gent gran de Catalunya

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y reconocida de utilidad pública. Agrupa asociaciones de personas mayores que promueven actividades y acciones con el objetivo común de promocionar a los/as mayores dentro de la sociedad actual. En su página web https://www.fatec.cat/ podemos encontrar:

    • Asociaciones que trabajan con el deporte.
    • Asesorías bancarias o legales dedicadas a los/as mayores
    • Un apartado de turismo y otro de entidades que trabajan el ámbito intergeneracional.
    • Conexiones entre asociaciones de mayores de diferentes países, realizando encuentros y jornadas de intercambio de maneras y experiencias de vida de las personas mayores en los diferentes contextos territoriales.
  • AFOPA o Agrupació d’aules de formació permanent per a Gent Gran a Catalunya

Esta agrupación reúne profesores y profesoras universitarios/as con el colectivo de personas mayores. Semanalmente se organizan, en diferentes universidades o emplazamientos diversos, charlas, debates y excursiones relacionadas con un tema concreto. Son cursos de divulgación, difusión cultural, visitas a museos con una explicación simultánea, etc. Es una manera muy efectiva de alimentar la curiosidad de nuestros mayores y motivar su continuo aprendizaje. Son actividades y cursos gratuitos o de muy bajo coste (por ejemplo: dos euros por actividad).

  • La tercera edad para el tercer mundo

Para aquellas personas mayores que estén bien de salud y tengan alma de viajero/a y cooperante, esta asociación busca fomentar la participación de los mayores en proyectos internacionales para erradicar el hambre en el tercer mundo. Trabaja principalmente con la solidaridad como bandera.

  • CEC o Centro excursionista de Catalunya

Es un club formado por personas aficionadas a las caminatas y las excursiones de montaña principalmente, aunque también organizan trekkings por zonas de playa y regiones de alto interés científico o cultural. Es perfecto para aquellas personas que se sienten bien físicamente y necesitan el contacto periódico con la naturaleza, a la vez que alimentan su conocimiento del entorno natural que los rodea.

  • Centros de atención primaria o CAP’s

Relacionado con la salud y con el hecho de tener unos hábitos cotidianos saludables, desde los centros de salud se realizan charlas y monográficos que son muy interesantes y útiles para personas mayores. Podemos visitar el centro de salud más cercano a la casa de nuestros mayores y preguntar la agenda de las posibles charlas a realizar.

  • Bibliotecas

En todos los municipios encontramos bibliotecas donde se realizan, cada vez con más frecuencia, actividades puntuales relacionadas con el mundo de la literatura, el arte o la cultura en general. Si nuestros mayores son grandes lectores, es interesante que conozcan la programación de su biblioteca vecina y poder anotarse a todas las ponencias y debates que se realicen.

  • Huertos urbanos

Por último, y para no perder de vista la importancia de la autonomía también a nivel de consumo, debemos ubicar el huerto urbano más cercano al hogar de nuestros mayores. Sobre todo, cuando éstos tengan un pasado rural y cuando notemos nostalgia al describirnos cómo era ir al campo, cosechar, etc.

Hoy día, existen muchos huertos urbanos comunitarios donde las personas mayores son más que bien recibidas. Aseguran en el grupo un conocimiento muy fiable sobre los cultivos y la metodología a seguir para poder cosechar alimentos.

Si contamos con la suerte de que nuestros mayores se encuentran bien físicamente, continúan con inquietudes por participar en la sociedad que los rodea y están motivados por seguir aprendiendo, tenemos que apoyarlos al 100% y ayudarlos en la búsqueda de esta oferta existente de actividades por hacer.

Por suerte, las personas mayores en la actualidad son más jóvenes que antes a nivel de carácter y estilo de vida. El dominó y el ganchillo les saben a poco y la sociedad, por suerte, se está actualizando y poniendo a la altura para satisfacer esta nueva generación de mayores no tan mayores.

Desde SeniorDomo queremos que nuestros mayores estén siempre activos y disfruten con ello ya que afecta positivamente en su forma de envejecer activa y felizmente. Si quieres más información sobre nuestra solución de teleasistencia contacta con nosotros haciendo click aquí.

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Acepto la política de privacidad.
Acepto comunicaciones comerciales.

Ayudas y asesoríaGeneralSaludSeguridadServiciosSocialización

Marina NerínAuthor posts

Marina Nerín

Colaboradora Social SeniorDomo

Te llamamos nosotros

Dinos tu teléfono y te llamaremos gratis próximamente. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Acepto la  política de privacidad.

Contratar

Dinos tu teléfono, disponibilidad y te llamaremos gratis próximamente



Acepto la  política de privacidad.
ES CA