Ayudas y asesoría|General|Salud|Seguridad|Servicios

Síndrome de la/del abuela/o esclava/opor |


El asfixiante trabajo con el que tienen que lidiar algunas personas mayores

Es de lo más común ver a abuelos acompañando a sus nietos a cualquier sitio, desde llevarlos al colegio o actividades extraescolares hasta hacer que pasen un buen rato en el parque, sin saber que están manifestando pequeños síntomas del síndrome de la/del abuela/o esclava/o.

Algunos de los niños llegan a pasar más tiempo con sus abuelos que con sus padres provocando, incluso, un exceso de responsabilidad en los mayores que sienten que su función es educar y cuidar.

Muchas veces también son ellos los que dan de comer o acuestan a los más pequeños mientras sus progenitores trabajan.

Cuidar de sus nietos es una actividad cansada pero les aporta mucho como, por ejemplo, la responsabilidad (que ya podría haber sido olvidada por su jubilación).

Además, los niños les ayudan a socializar y a salir de casa, les entretienen y tienden a sentirse útiles, queridos y aún con una finalidad que hace bien a la sociedad.

La positiva aceptación de los adultos mayores ante este nuevo estímulo, que les devuelve la vitalidad perdida por la jubilación, algunos hijos hacen trabajar incansablemente a sus ascendientes. Éstos, al no saber decir que no y sentir su necesidad de hacer algo, pueden sobrepasarse, teniendo como consecuencia repercusiones negativas.

Algunos de los efectos negativos pueden ser:

  • El empeoramiento de la salud.
  • Discusiones.
  • Disminución o extinción de su tiempo libre.
  • Cansancio.
  • Agotamiento.
  • Estrés.

Todo esto hace que sientan que están trabajando en vez de pasar el rato con su familia y ayudando en lo posible a sus hijos.

La parte más dura del síndrome de la/del abuela/o esclava/o es que la mayoría no dice nada por miedo a que no les dejen ver más a los niños, o porque se malinterprete su situación. Algunos tampoco encuentran la manera ni el momento de decirlo o ni siquiera se dan cuenta.

Mucha gente mayor sufre este síndrome sin saberlo, sobretodo en épocas de verano, como se puede ver en el vídeo del link https://www.youtube.com/watch?v=UVAM0IzdiTo.

La función de los abuelos y las abuelas debería ser, simplemente, disfrutar de los niños. Por eso, iría bien dejar claros algunos asuntos como:

  • Poner límites en los horarios para el tiempo que pasan con ellos o no realizar algunas tareas del hogar que no tengan que ver con el cuidado ni el disfrute de los niños.
  • Tampoco deberían de dejar sus hobbies ni sus relaciones sociales, ni dejar sus necesidades y energías de lado por el cuidado de los nietos.

Al fin y al cabo, lo más importante es que se muestren activos pero a la vez parte de la familia.

Desde SeniorDomo queremos que nuestros mayores estén siempre felices y se sientan integrados, ya que afecta positivamente a su forma de envejecer activamente. Si quieres más información sobre nuestra solución de teleasistencia contacta con nosotros haciendo click aquí.

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Si quieres suscribirte a nuestras novedades puedes registrarte a continuación.

Acepto la política de privacidad.
Acepto comunicaciones comerciales.

Ayudas y asesoríaGeneralSaludSeguridadServicios

Te llamamos nosotros

Dinos tu teléfono y te llamaremos gratis próximamente. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Acepto la  política de privacidad.

Contratar

Dinos tu teléfono, disponibilidad y te llamaremos gratis próximamente



Acepto la  política de privacidad.
ES CA